ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

HISTORIA

 

Los orígenes de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra, se remontan al año 1982. En el acta de la Junta General del 14 de Junio del mismo año de la Cofradía, quedó recogida la idea de formar una banda de cornetas y tambores propia que acompañara a las dos imágenes en sus traslados procesionales.

 

Anteriormente, acompañaba a la Cofradía la antigua banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, hasta finales de los años setenta, cuando desapareció. Pasaron unos años, que se dependía de lo que se pudiese contratar hasta que el 24 de marzo de 1989, Viernes Santo, procesiona por primera vez bajo la dirección de Julio César Nieto Cámara.

 

Esta agrupación no ha variado mucho en cuanto al número de miembros, estando siempre entre 20 y 26.

 

La dirección de la banda desde sus inicios fue Cesar Nieto, al que tomó relevo José Luis Gómez en 2004 hasta 2010.

Desde 2010 hasta 2013 corre a cargo de Manuel Sánchez y Luis Carlos González y desde ese momento hasta la actualidad su director es Raúl Gómez Lázaro.

 

INSTRUMENTACION

 

El estandarte de la banda de cornetas y tambores es una tela rematada en chaflanes de color azul y con adornos en blanco se representa la iglesia de San Millán, una corneta y un tambor. 

 

De este estandarte cuelga la medalla de la Banda de CC y TT Santo Cristo a la Columna. " El Amarrao"" de Avila, tras la imposicion el 2 de marzo de 2013 curante el transcurso del certamen XXV Aniversario de la fundacion.

 

Tambien cuelga la medalla de la Cofradia impuesta en la misa de Accion de Gracias por su XXV Aniversario el 10 de marzo de 2013

La instrumentación inicial fue de 7 tambores, 2 timbales y 3 cornetas adquiridas a la Academia de Artillería, de segunda mano. Debido a la escasez de cornetas en su inicio, la Cofradía se vio obligada a contratar a cinco más para la procesión del Viernes Santo.

 

Poco a poco y contando la ilusión de los jóvenes del barrio hace que esta banda en su siguiente año contase con 12 cornetas, 10 tambores y 2 timbales. Actualmente, y desde 2003, la banda posee cornetas Honsuy de llave DO- RE; así como tambores Sayón Pasión del Sur; desde 2004.

Tambores marca Sayón Pasión del Sur 35 *20 cms de color azul marino con los tensores, aros y demás adornos en plateado
Tambores marca Sayón Pasión del Sur 35 *20 cms de color azul marino con los tensores, aros y demás adornos en plateado
 Cornetas marca Honsuy afinadas en DO/RE
Cornetas marca Honsuy afinadas en DO/RE

La gala de la corneta es de terciopelo azul marino con un adorno dorado en el borde, en el que esta bordado el escudo de la Cofradia.


 

UNIFORME

  

Si bien el hábito con el que procesionó por primera vez en el año 1988 fue el de nazareno de la cofradía (rojo con capucha y fajín blancos),al año siguiente la túnica de la banda es de color azul oscuro  para guardar relación con el manto de La Soledad. Esta consistía en una túnica azul abotonada,fajín blanco ceñido a la cintura y capuz blanco (actualmente el traje de penitente). Es en el año 1999, con motivo del pregón de la Semana Santa de Segovia cuando se estrena su actual hábito compuesto por:

 

Túnica: La túnica es de una pieza de terciopelo azul oscuro con adorno dorado en las mangas.

 

Cordón: Los cordones se trenzan dos colores: el dorado y el azul oscuro acabados en dos puntas metálicas.

 

Capuz: Los capuces con una tela de terciopelo azul oscuro de forma triangular. en su borde presenta adorno dorado.Tienen bordado el escudo de la cofradía.

 

Cadeteros: Son similares a los cordones pero de menor longitud.



 

ESTILO MUSICAL

 

Lo mas llamativo de su estilo musicales el paloteo que ejecutan los tambores mientras las cornetas realizan"el braceo". Hasta hace pocos años su estilo era el castellano autentico y tradicional, es decir, adaptaciones populares antiguas, de lo que eran los toques de militar de paso lento, y que luego dependiendo de la banda que los toca los titula de una manera u otra. Actualmente, abre nuevos horizontes para la renovación de sus marchas, siendo habitual escuchar en los últimos años piezas clásicas de la semana santa andaluza. Entre su repertorio actual se encuentra:

 

Fotografia cedida por Teresa Pascual Gonzalez
Fotografia cedida por Teresa Pascual Gonzalez

1- Requiem

2- Sagradas Vestiduras

3- Cristo del Amor

4-Cristo Viejo

5-Soleá

6-Perdona a tu pueblo

7- Virgen de la Paloma

8- El Cachorro

 

Paso ordinario: Moliendo Cafe

 

 

OTROS ACTOS

 

Aunque su formación se creaba para cortejos procesionales de la Cofradía, ha participado en cortejos procesionales en otras localidades. También se ha encontrado presente en los certámenes de banda en la capital, así como en varios puntos de la provincia y otros actos benéficos.

 

Participación en el certamen con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de la Banda Nuestra Señora la Soledad Dolorosa celebrado en iglesia de Santa Eulalia el día 13 de abril de 2003

 

Procesión de Viernes Santo en la localidad de San Rafael en el año 2003

 

Participación en el certamen organizado por la banda de la Flagelación del Señor en el barrio de Nueve Segovia en abril de 2004

 

Procesión de Jueves Santo en la localidad de Nava de la Asunción en el año 2005

 

Participación en el trabajo discográfico titulado Pasión por Segovia en las que interpreta dos piezas populares tituladas al Pie de la Cruz y Cristo en su Última Palabra en el año 2006 junto con todas las bandas de Segovia al amparo de la Junta de Cofradías de Segovia.

 

Participación en el certamen "25 años de Pasión" organizado por la banda Felix Martín de la cofradía de la Oración en el Huerto del barrio de San Lorenzo el 9 de abril de 2006

 

Participación en el certamen "Ciudad de Cantalejo" en varias ediciones

 

Procesión con el paso de Jesús entrando en Jerusalem de la Junta de Cofradías de Segovia en el domingo de ramos del año 2009

 

Fotografia cedida por Teresa Pascual Gonzalez
Fotografia cedida por Teresa Pascual Gonzalez

Acompañamiento musical junto a otros componentes de las bandas de Cornetas y Tambores de Segovia en el traslado de la Cruz de los Jóvenes por las calles de Segovia en Octubre de 2010

 

Participación en el certamen organizado por la Junta de Cofradías de la Granja de San Ildefonso el 10 de abril de 2011

 

Participación en el I certamen de bandas organizado por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Piedad" del barrio de San José el 18 de marzo de 2012

 

Participación en el certamen que organiza la banda de Cornetas y Tambores de Fuentepelayo en marzo de 2012 y el día 12 de abril de 2014

 

Participación en el certamen XXV Aniversario de la Cofradía de la Flagelación organizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Flagelación del Señor, de Nueva Segovia el 3 de marzo de 2013.

 

Acompañamiento musical al Viacrucis de la localidad de Valverde del Majano, el día 17 de abril de 2014.

 

Participación en el Memorial Adrián Callejo Rubio, organizado por la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz el día 15 de marzo de 2014

 

Participación en el concierto inaugural de la Semana Santa en el teatro Juan Bravo en  2012, 2013, 2014 y 2015

 

Anuncio del pregón de la Semana Santa de Segovia en 1999, en 2006 ,en 2010 y en 2014.

 

Participación en el Silencio del Tambor organizado por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos en todas las ediciones desde el año 2007.

 

Organizó en la iglesia de San Frutos un certamen benéfico a beneficio de la asociación Síndrome de Down (Asidos) unas semanas antes de Semana Santa. durante los años 2011 a 2013