ORFEBRERÍA

FAROLES GUIA

 

Los dos Faroles Guías de la Cofradía de dimensiones 23 x 16 x 190 cm están compuestos de una vara y del propio farol.

 

La vara, es plateada, labrada con motivos curvilíneos.

 

El farol tiene forma de prisma rectangular rematada tanto en la cara de arriba y abajo por dos cúpulas bulbosas. En la parte de arriba dicha cúpula se remata con una corona; en la parte de abajo, la cúpula culmina con un adorno en forma de jarrón.

 

Las esquinas y bordes de los cristales de las caras laterales están adornadas en orfebrería plateada con motivos curvilíneos

Estos varales, del taller de orfebrería Totana, se estrenan en el año 2012.

CRUZ GUIA

 

La cruz, de 2,23 metros de altura, está realizada en madera de cedro adornada con motivos curvilíneos.

 

Presenta cuatro agarraderas de plata lisas a la altura de los pies y los brazos de ésta. También presenta 2 agarraderas con una decoración más barroca (dispuesta si alguna vez la llevara solo 1 persona de pie).

 

Otros adornos de plata son el INRI en la cabeza de la cruz, un redondel en el crucero y alrededores de las esquinas del crucero y dos varales plateados con los que sujetan la cruz tal como se muestra la imagen.

 

El 17 de marzo de 2008, llega esta cruz, donada por un cofrade anónimo, bendecida el día siguiente, festividad del domingo de ramos, haciéndolo coincidir con el final del septenario.

 

 

BACULOS/ VARALES DE PRESIDENCIA

 

Las varas de presidencia o báculo se componen de dos partes: la vara y la galleta, que se unen con el adorno en forma de jarrón.

 

La vara, es plateada, de 175 cm. de altura labrada con motivos curvilíneos.

 

Presenta tres tipos diferentes de galletas, en función de la imagen titular que porten.

Así, en la galleta que en el frontal lleva la imagen del Cristo en su Última Palabra, en el reverso presenta el anagrama de “Jesús, Salvador y Hombre". En la galleta que en el frontal muestra la imagen de la Soledad al pie de la Cruz, en el reverso aparece el anagrama “María Madre”.

 

En tres varales se muestra, la imagen del Sto Cristo en su Ultima Palabra en el frontal  y la de la Soledad al Pie de la Cruz en el reverso (similar a las medallas de la Cofradía)

 

Estos varales, surgidos del taller de orfebrería Totana, se estrenan en la procesión del Viernes Santo del año 2010 y 2013 respectivamente.

 

Ademas hay otros dos varales plateados en los que se  muestran la imagen de un Crucificado dorado.

 

 

FAROL DE MANO

 

Este farol de mano es una pieza de la orfebrería segoviana de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Bartolomé Najera de plata repujada y cincelada.

 

De base hexagonal de 35,5 centímetros, este presenta una boquilla central para meter una vela. Tiene forma de templete con cúpula bulbosa. Alrededor de la base de la cúpula se encuentra una leyenda grabada:

 

“Diola Joseph Garzia Carril siendo diputado y su mujer Juana Rodriguez de Lorenzana. Año de 1767”.

 

 

 

 

 

 

 

 

INCENSARIOS Y NAVETAS 

 

La Cofradía posee dos incensarios con sus respectivas navetas de bronce 

 

Estos incensarios, del taller Orfebrería Totana, fueron donados a la Cofradía en el año 2013