HISTORIA DE LA COFRADIA

1927

Hablar del nacimiento de esta cofradía es hablar del interés de los feligreses del barrio de San Millán por la Semana Santa de su ciudad.

 

El 15 de marzo de 1927 se publicaba en El Adelantado de Segovia un artículo de Alberto Camba, en el cual se pedía al escultor segoviano don Aniceto Marinas que realice una escultura religiosa con el fin de crear una cofradía para participar en la Semana Santa segoviana.

 

El artista responde a través del mismo canal el 18 de marzo dando respuesta afirmativa a esta petición.

1930

El 26 de marzo de 1930 aparece un artículo en el Adelantado de Segovia firmado por don Julián de Torresano en los que describe la escultura de La Soledad que Marinas está culminando a contrarreloj para que procesione en las fechas de la Semana Santa. En pocos días las calles del barrio aparecen inundadas con la noticia de la entrega de la imagen de la Soledad.

 

La donación como se puede intuir fácilmente en este comunicado tenía que estar acompañada de una colaboración de los feligreses que tan animados habían instado con la propuesta, convertida ahora en realidad, para asegurar el presente y el futuro de la imagen de la Virgen. En la reunión del 31 de marzo, la iglesia estaba a rebosar y se constituye una comisión ejecutiva para que se encargase del tema de recaudación y propagación, así como de un homenaje a Aniceto Marinas.

 

Sólo quedaba constituirse, hecho que tuvo lugar el 16 de Abril de 1930, en que queda denominada como Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz. De esta primera acta de constitución podemos concluir que los gastos ocasionados en el traslado y recepción de la imagen, preparación para su salida en procesión son costeados por suscripción popular entre los feligreses de la parroquia y otros segovianos hijos de pila.

 

Llegó su día grande, el día 17 de abril de 1930, Jueves Santo, la imagen de la Soledad al Pie de la Cruz, acompañada de toda la feligresía del barrio de San Millán partía hacia la Catedral para participar de la procesión de los pasos. Fue un acontecimiento de primer orden en la ciudad.

Detrás de la Imagen iba la esposa del escultor, y en la presidencia, con toda la junta directiva de la nueva Cofradía de “la Soledad”, el señor Marinas.

 

“La imagen fue conducida sobre un chasis, admirablemente acondicionado, y alumbrado con potentes focos eléctricos, que reflejaban su luz sobre la cara de la Virgen y las tallas de los cuatro evangelistas que figuran en los ángulos de las andas ejecutado por los industriales señores don Ángel Pulido y don Pablo López con todo entusiasmo y gran desinterés” (El Adelantado de Segovia 18 de abril 1930).

(Autor:Adrian Escobar)
(Autor:Adrian Escobar)

Después de participar en la procesión de los Pasos entre los pasos del Descendimiento, de la Corporación Provincial y la Virgen de los Dolores de San Miguel del Ayuntamiento, que transcurrió desde la Catedral hasta el Acueducto y regresó hasta la Catedral por la Calle Real, la Soledad, de Marinas, acompañada de todos los miembros de la cofradía, fue llevada procesionalmente a la Iglesia de San Millán.

 

En esta procesión se hace constar a las típicas verónicas, tan populares en esta cofradía, así como el estreno de una marcha religiosa titulada la Soledad de Marinas compuesta por el director de la banda de la Academia de Artillería, don Constancio Maldonado, expresamente para este día y dedicada al escultor segoviano.

 

La marcha es una obra muy inspirada, que corresponde cumplidamente al objeto que dedica, y está instrumentada con gran maestría. Expresaba el adelantado el día 18 de abril de 1930

 

El 31 de diciembre de 1930 se aprueban los estatutos de la Cofradía, redactados por el Hermano Mayor, D. Alejandro Barba, el Director Espiritual, D Fausto López Velicia y el Secretario, D. Pedro García San Frutos.


1931

La actividad de esta cofradía se centra en las procesiones y novenas en honor a la Virgen.

 

La organización de las mismas se tejen en las juntas directivas y general que se presentan, de periodicidad una Junta General al año y Juntas Directivas mensuales. A su vez la junta Directiva se desglosa en diferentes comisiones renovadas anualmente; por ejemplo, una de ellas, era la encargada en la búsqueda del predicador para la novena.

 

La fecha de salida de esta imagen cambia pasando a ser el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, detrás de la Soledad del Recogimiento, de la parroquia de Santa Eulalia.

 

1932

La función de las mujeres, según los estatutos de manera pasiva, aparece reflejada en las diferentes delegaciones siendo en el 29 de mayo de 1932 en la Junta Directiva cuando se producen los nombramientos de Camarera Mayor Honoraria y Camarera Mayor de la Virgen, cuya misión era velar por el cuidado y limpieza de la imagen.

1935

Este año se organiza por primera vez la Procesión de la soledad: a las 10 de la noche del 19 de abril, Viernes Santo. El cortejo le formaban la banda de trompetas de la Cruz Roja, la Cruz parroquial y sus ciriales, largas filas de señores con velas encendidas entonando cantos sagrados. Iban también muchos penitentes con cruces. Seguidamente, escoltando la imagen de la Virgen un gran número de jóvenes y caballeros.

Fue precedida del obispo, acompañado de una Comisión Capitular y de la Junta Diocesana de Acción Católica. La segunda presidencia estaba formada por el escultor, por el mayordomo y varios directivos de la cofradía. Cerraba la marcha la Banda de Música de los Establecimientos Provinciales de Beneficencia.

 

Según se recoge en el periódico esta procesión tuvo buena acogida y fueron numerosos los fieles que formaron parte de ella. Como detalle significativo podemos señalar que cuando el Paso de la Virgen estaba a la altura del Bar Venecia, la cabeza de la procesión estaba entrando en la Catedral. Fue presenciado por numeroso gentío cantándole multitud de saetas.

 

Esta procesión trascurrió hasta la Catedral, donde se la cantó la Salve Popular volviendo después a la Iglesia de San Millán.


1936-1939

Llegamos al año 1936 y con el a la guerra Civil Española. Dentro de la Cofradía, tristemente y como no podía ser de otra manera, estos acontecimientos pasan factura provocando cambios que alteran el normal funcionamiento de una cofradía que empieza a dar sus pasos; así, por ejemplo, desde el año 36 al 41 no se tiene ninguna junta general, siendo el principal motivo el recorte de libertad de asociación en épocas de guerra.

 

En 1937 se acuerda tener la novena sencilla, sin sermón y se debate duramente sobre si salir o no en procesión con la imagen, siendo la presión popular la que vence saliendo finalmente con normalidad. Es reseñable como la política se entrelaza con la religión, así lo advierte la presencia de una sección de la Falange Española, y una sección de las Juventudes Acción Popular.

En 1938 se decide contribuir económicamente con el Tesoro Nacional,

En 1939 se acuerda celebrar septenario en vez de novena a la virgen, cambio que sigue transcurriendo hasta hoy.

 

1940

Se deja de organizar la procesión de la Soledad, participando la Cofradía con su imagen titular el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

 

Como la idea de la formación de esta cofradía fue petición de los propios feligreses, no nos extraña que en sus inicios tuviera un gran auge; aunque no se conservan todos los datos de estos primeros años, en 1940 pertenecen a la Cofradía 628 hombres y 582 mujeres.



1946

El 24 de marzo se nombra como Hermano Mayor Honorario al obispo

 

1947 

La siguiente fecha que formó parte de la historia de la Cofradía con letras de oro fue el miércoles 2 de abril de 1947; fecha en que la imagen del “Santo Cristo en su última Palabra” procedente de la Exposición de Arte Moderno de Madrid, se traslada desde la capital a la ciudad de Segovia Cuentan las crónicas que, a pesar del mal tiempo, multitud de feligreses llenaban la iglesia y el atrio desde donde fue desembalado y, con todo fervor, fue introducido en la iglesia.

 

Con esta donación, la cofradía promoverá el culto del Cristo, aunque no alcanza el arraigo popular que tiene el culto a la Virgen. El nombre de la Cofradía se amplía, permaneciendo hasta hoy: “Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santísimo Cristo en su Última Palabra”

 

Otra consecuencia inmediata es conseguir una estructura para la nueva imagen, siendo la primera cofradía segoviana en salir con dos pasos procesionales.

 

Las dos imágenes toman parte en la procesión del Santo Entierro, pero de manera separada, en función de su cronología; así la primera imagen en aparecer fue el Santo Cristo en su última Palabra acompañado por los caballeros y jóvenes cofrades así como parte de la feligresía del barrio de San Millán, y posteriormente, después Cristo del Mercado, el Cristo de los Gascones (Curia Segoviana), Soledad Dolorosa (Santa Eulalia), llegó la Soledad al pie de la Cruz acompañada de las señoras y jóvenes de la cofradía además de feligreses de San Millán.


1955 

Pasado 1947, con gran auge de popularidad llegamos a 1955, fecha en que se pone de manifiesto la escasez de cofrades.

 

Este hecho se materializa en una carta enviada al Presidente de la comisión organizadora de las procesiones en la que se pide juntar los dos pasos, aunque hablen de momentos diferentes de la Pasión (en el caso del Cristo es antes de expirar y en el de la Virgen después del Descendimiento)

 

El principal motivo de esta decisión es evitar que si el número de cofrades disminuye y no hay bastantes para acompañar a los dos pasos salgan

conjuntamente un número adecuado; decidiéndose que si se tiene que optar por uno de los dos, se sacará la Virgen.(Junta directiva del 6 de febrero de 1955).

 

Es también en este tiempo cuando los Hermanos Mayores de las cofradías segovianas se reúnen con la intención de formar una agrupación, como así lo demuestra la Junta Directiva del 25 de febrero de 1955.

1956-1960

Se renueva la Junta Directiva, y viene bien, según parece porque a partir de este año se airea y hay mayor afluencia de reuniones y se dedicaron a aumentar los ingresos mediante rifas de Navidad o concursos de fotografía,…

 

Para evitar que la cofradía se viniera abajo, se instituye la comisión de propaganda, con la que se pretende captar nuevos cofrades y hacer extensivos y públicos los actos de la Cofradía, como la iniciativa de realizar un Vía Crucis

 

Se renuevan los estatutos para “dar cabida legal a las señoras de la cofradía para su colaboración, ya que solamente podían participar en la subida y la bajada de la imagen a la Catedral, no en el recorrido oficial, adjudicándolas las comisiones de adorno, conservación, propaganda y adquisición de fondos.

 

También se da lugar a una apertura hacia la parroquia que se refleja en la formación coral de los jóvenes de Acción Católica en los septenarios.

 

En este tiempo de renovada ilusión aparece señalado el día 23 de septiembre, fecha en la que anualmente se celebra el funeral por D Aniceto Marinas, empezando a partir de este momento un nuevo fin de la Cofradía, no formulado, pero presente hasta nuestros días: el ensalzamiento y proyección de la persona y obras de Aniceto Marinas.

 

El numero de cofrades en el año 1959 es de 428 hombres y 474 mujeres

 

1961  

Acorde a sus ideas de renovación, el Hermano Mayor dimite. Se crea una junta consultiva de expresidentes que asesoran al Hermano Mayor.

Soledad al Pie de la Cruz escoltada por la Cruz Roja (1962)
Soledad al Pie de la Cruz escoltada por la Cruz Roja (1962)

1963

En este año, y después de dos de negativa por parte de la comisión organizadora, se consigue que salga la Soledad el Sábado Santo con cofrades femeninas. Así el Cristo formó parte de la procesión de los Pasos el viernes Santo, entre la cofradía del Cristo del Mercado y la de los Gascones, y la Virgen el sábado Santo sola.

 

Se hace un nuevo reglamento, aprobado en la junta general del 29 de diciembre y a falta de la aprobación del obispo.


1966

Se vuelven a juntar las dos imágenes en la procesión de los Pasos

 

1967-1978

En el año 68 asisten por primera vez señoras a la Junta. En el año 1974 se incorporan como vocales en la Junta Directiva.

           

Dado el estado de la imagen de la Virgen, saldrá solo el Cristo entre los años 1967 hasta 1978 excepto en 1969 donde salen los dos pasos con motivo de que TVE, retransmitió ese año las procesiones de Jueves y Viernes Santo de Segovia.

 

En 1975, fue la última ocasión, en que la banda de cornetas y tambores de la Cruz roja, acompañó a la Cofradía

 

En este intervalo de tiempo, hay una descenso de cofrades, desde 613 que tenía a principios de este periodo hasta los 432 que fueron en 1978 achacándose como motivo no salir el paso de la Virgen.

1978-1982

En este período hay un gran éxito en la procesión. Quizás se deba al cariño de los cofrades por la imagen de la Virgen, siendo el único paso que saca la cofradía en este período. Puede ser que sea también por dos hechos significativos:

 

En la junta general del 2 de marzo de 1978, un nutrido grupo de jóvenes organizados, dirigidos y encabezados por Agustín Tapias, el carbonero de la Plaza de la Tierra, se ofrece a empujar el paso de la Virgen de manera desinteresada. Hasta ese momento se pagaba a la gente que hacía esa labor.

 

El 14 de junio se forma una nueva Junta Directiva y surge la primera idea de formar una banda de cornetas y tambores propia de la cofradía.

1983

Este año se compran 50 faroles y se confeccionen 100 hábitos de capuchones para la procesión del Viernes Santo. También se adquieren posters y llaveros para ponerlos a la venta entre los feligreses.

 

Como curiosidad, los músicos contratados tuvieron que salir de paisanos debido a la gran afluencia de nazarenos. San Millán estuvo acompañada por un grupo de dulzaineros, entre los que figura el popular fundador del actual grupo de dulzainas "los Pacos", que había sido sacristán en la Parroquia, tan sólo unos años atrás. Así, este año, es el primero en escuchar la dulzaina en los cortejos procesionales segovianos gracias a la Cofradía de Exalumnos Maristas y la de San Millán.

 

La cofradía estaba compuesta este año por 360 cofrades.

1984

Se suben las cuotas de los cofrades a 50 pesetas al año.

 

La Cofradía alcanza los 466 cofrades.

 

1987

En este año, se estrenan las capas de raso blanco, que hoy día siguen en los trajes de los nazarenos o capuchones. Hasta 1986, el traje era igual que el actual, pero sin capa. 

 

1989  

Desde la idea de formar una banda de cornetas y tambores en la junta ordinaria del 14 de junio de 1982, y, tras haber empezado a ensayar en 1988 el día 24 de marzo de 1989, Viernes Santo, procesiona por primera vez la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra.

1991

En este año, se retoma la idea que en octubre de 1956 surgía de promocionar la figura de Don Aniceto Marinas, con la exposición de Don Aniceto Marinas. Del 19 de octubre al 4 de noviembre; estuvieron expuestas 68 obras en el Torreón de Lozoya. También fue ese mismo año el ciclo de Conferencias sobre el artista, y el Homenaje a Don Aniceto Marinas, con ofrenda floral incluida con una oración y oratoria acerca de su vida frente a su propia estatua en los Jardines de San Roque; acto que se sigue repitiendo año tras año.

 

En este año, se retoma la idea que en octubre de 1956 surgía de promocionar la figura de Don Aniceto Marinas, con la exposición de Don Aniceto Marinas. Del 19 de octubre al 4 de noviembre; estuvieron expuestas 68 obras en el Torreón de Lozoya, editándose un catálogo del mismo. También fue ese mismo año el ciclo de Conferencias sobre el artista, y el Homenaje a Don Aniceto Marinas. Las conferencias fueron impartidas por el Catedrático D. José María Martín, el Coronel de Artillería, Director del Archivo General Militar de Segovia, D. Epifanio Borreguero García y por el economista y periodista D. Antonio Horcajo Matesanz.

 

El 31 de marzo se celebró una Misa Mayor con ofrenda floral incluida con una oración y oratoria acerca de su vida frente a su propia estatua en los Jardines de San Roque, a cargo del Profesor D. Manuel Fernández Fernández; acto que se sigue repitiendo año tras año.

1998

La Junta Directiva de la Cofradía aprueba el escudo de la misma, diseñado por D. Emilio Montero Herrero.

 

Desde 1931, las imágenes de esta Cofradía se trasladaban a la Catedral el viernes por la tarde, para participar en la Procesión. A partir de este año, se hace por la mañana, después del Vía Crucis. Este año, y a causa del riesgo de nevada, se decide salir solo con el Paso del Cristo de la Última Palabra. 

 

1999

Junto a la banda de la Cofradía de Nuestra Señora La Soledad Dolorosa de Santa Eulalia, la banda de cornetas y tambores de esta cofradía, que estrenó su actual uniforme, anunció junto a unos heraldos a caballo la lectura del pregón de Semana Santa, subiendo desde la Iglesia de Santo Tomás hasta la Plaza Mayor. Fue el primer año que se hizo este anuncio del pregón por las calles de Segovia.

Es en este año, cuando la Semana Santa Segoviana goza del título de Interés Turístico Regional.

2000

Por primera vez en este año, el día de Viernes Santo antes de la Procesión de los Pasos se organizó una concentración de bandas de cornetas y tambores, desde la iglesia de San Millán hasta la Catedral, participando todas las bandas de las cofradías segovianas.


2003

Por motivo de la exposición en la Catedral de Segovia “El Árbol de la Vida” de la fundación las Edades del Hombre, las Sagradas Imágenes de la cofradía fueron elegidas para estar presente en dicha exposición desde el 8 de mayo hasta el 7 de diciembre.

 

Esta noticia, presentó su cara y cruz, ya que a causa de los preparativos de este evento las imágenes iban a permanecer a la intemperie durante todo el día a la Puerta de la Catedral, y, la junta parroquial (no olvidemos que las imágenes pertenecen a la parroquia de San Millán) decidió que ese año no salieran. La banda de Corneta y Tambores de la Cofradía participa en la Procesión de San Rafael (Segovia).

 

Este año, y coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del escultor Aniceto Marinas, la Cofradía celebra una misa el día 23 de septiembre y Luis Marinas, sobrino del escultor, descubre una placa conmemorativa en el ábside derecho que reza: “la Cofradía de “La Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo en su última Palabra “, al insigne escultor Aniceto Marinas García, genio universal del arte y devoto feligrés, hijo de pila de esta parroquia, en agradecido recuerdo por el regalo de las dos singulares imágenes que dieron origen a la Cofradía: en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento.-Segovia, 23- Septiembre -2003”.

 

Como actos culturales, la cofradía monta una exposición de características similares a la organizada en el Torreón de Lozoya el año 1991 en el atrio Norte de la Iglesia. También organiza el 30 de de septiembre en el Salón de Caja Segovia una mesa redonda acerca del artista. Así como se editó un libro que contiene todos los temas expuestos ese día.


Por otra parte, la cofradía dota a la banda con 12 cornetas Honsuy DO-RE

2005

Se culmina la inversión en la banda dotándola a ésta de 6 tambores y 3 timbales Pasión del Sur

 

El 6 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebra una misa finalizando con la salve cantada en conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la cofradía.

 

2006

El pregón fue anunciado por las calles del centro histórico de la capital por cuatro heraldos a caballo que recorrieron la ciudad escoltados por la banda de cornetas y tambores de las cofradías del la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra del barrio de San Millán junto a la banda de La Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz del barrio del Cristo del Mercado. San Millán partió desde el Monasterio de San Antonio el Real hasta la Plaza Mayor.

 

Se nombra como cofrade de honor a Doña Carmen Pérez, por su labor en la restauración de la imagen de la Soledad

2007

Las imágenes son escoltadas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en su Traslado hacia la Catedral y en la Procesión de los Pasos.

 

 2008

El día 16 de marzo, se nombra como cofrade de honor a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia por su colaboración en el cortejo procesional al hacerle escolta honorífica a las dos imágenes.

 

Ese mismo día se bendice una cruz donada por un cofrade anónimo

 

El 7 de junio se presenta un proyecto de estatutos para ser adaptados a los principios que rigen la Junta de Cofradías. El principal motivo es regularlas acorde a unas bases que sean comunes a una mayoría de cofradías, para poder agruparse.

 

 2009

El 20 de marzo, en una asamblea general extraordinaria aprueban los estatutos propuestos en la Junta Directiva. El día después el hermano Mayor, se encarga de entregárselos al señor Obispo para su ratificación.

 

El 4 de abril, domingo de ramos, se bendice y se estrena en la Procesión de Ramos un nuevo estandarte donado por un cofrade anónimo, que será el que abrirá todos los cortejos de la cofradía. Ese mismo día la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía abre la procesión de Ramos.

 

Debido al mal tiempo desde las primeras horas de la mañana del Viernes Santo, el Presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, don Alberto Herreras, suspende la procesión de los Pasos, no saliendo ninguna de las dos imágenes titulares de esta Cofradía. 

 

 

2010

En este año se renueva la Junta Directiva, encabezada por Miguel Ángel Clemente Cogollor.

 

El anuncio del pregón se realiza por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía junto a la Banda de la Flagelación del Señor del barrio de Nueva Segovia desde la ermita del Santo Cristo del Mercado hasta la Plaza Mayor.

 

Debido a la llegada de la Cruz de los Jóvenes y el icono de María, por motivo de las Jornadas Mundiales de las Juventud, el día 24 de octubre, una representación de la banda, junto con otros miembros de las bandas de Segovia, acompañan musicalmente el traslado desde el Acueducto hasta la Catedral, así como miembros jóvenes de esta cofradía las portaron.

 

2011

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el obispo celebra la eucaristía del Jueves Santo con doce jóvenes (representando los doce apóstoles) de las cofradías segovianas, entre los cuales figuraron dos de San Millán.

 

Por el mismo motivo, algunos miembros de la banda participan con la Banda de Cornetas y Tambores El Cirineo de la feligresía de San Andrés, en el vía Crucis presidido por el Papa en Madrid el día 19 de agosto, en la que participa el Cristo Yacente de la Catedral de Segovia, que acompaña la feligresía de San Andrés, junto a otros pasos de la semana santa española.

  

2013

Se estrena la pagina web de la cofradía con el nombre de www.semanasantasanmillansegovia.com

 

En conmemoración a la 25ª salida procesional de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía se celebra un certamen el 2 de marzo con todas las bandas de cornetas y tambores segovianas y la abulense "El Amarrado" como invitada. También se celebra una misa de acción de gracias, el 10 de marzo, que culmina con la imposición de la medalla de la Cofradía al estandarte y el estreno de la pieza Soledad bajo el Acueducto en el Atrio de San Millán.

 

En la Asamblea General del 8 de marzo se renueva la Junta Directiva presidida por Miguel Ángel Clemente Cogollor.

 

 

2014

En diciembre del 2013 se entregan las partituras de " En su última Palabra " de Francisco Sánchez Sutil dedicada a nuestro Cristo Titular, siendo estrenada en un concierto de marchas procesionales organizado por la junta de cofradias de Segovia en la iglesia de San Miguel el día 29 de marzo de 2014.

 

Se realiza la rehabilitación integral de los tronos de las dos Imágenes Titulares. Se les aporta suspensión nueva, nueva instalación electrica, suspensión hidráulica que permita la bajada del trono de la Virgen para su mejor colocación.

 

La Cofradía vuelve a salir en Jueves Santo el día 17 de abril, haciendo coincidir con el 84º aniversario de la Primera Salida Procesional de la Soledad al Pie de la Cruz recorriendo una parte del barrio antes de su tradicional recorrido hasta la S. I. Catedral. El Viernes Santo la Cofradía participa en el Vía Crucis Parroquial portando en andas al Nazareno de San Clemente después de 93 años sin haber procesionado.

 

 

2016 

En la Asamblea General del 4 de marzo se renueva la Junta Directiva presidida por Miguel Ángel Clemente Cogollor, aprobado por el Obispado por ser esta candidatura la tercera vez consecutiva en presentarse.