ACTOS CULTURALES

PRIMER FIN DE SEMANA COFRADE

CRÓNICA DEL PRIMER FIN DE SEMANA COFRADE

 

Las jornadas del primer fin de semana cofrade, empezaron el viernes 23 con la formación cofrade impartida por D. Ángel García, nuestro párroco, que a través de su vivencia el año pasado en nuestra procesión enlazó su “ Pasión Cofrade” regalándonos enseñanzas como:

 

“no dejéis que os roben vuestra tradición, vuestras raíces; pero que no se os quede sólo en acompañarlos, ellos están el resto del año, y su parroquia también.”

 

“Retornar la procesión al entorno rural en la que todo el mundo son actores, no sólo espectadores os hará sentir más vivos, más unidos”

 

“Costalera, costalero, nazarena, nazareno, como lo ha sido tu padre, como lo fue tu abuelo”

 

El día siguiente, el 24 de enero estuvimos por la mañana con los que tienen que recoger el testigo de nuestra cofradía, los más pequeños. El desafío montar y entender nuestra procesión; las armas: las tijeras, las pinturas y el papel.

 

A continuación recobramos fuerzas con el bocata solidario. En este punto queremos agradecer las donaciones del pan, de los embutidos y los refrescos para pasar un rato de unión muy agradable. Como alguno dijo, ahora habrá que bajarlo, dicho y hecho, subida y bajada de los 189 escalones de la torre de la catedral hasta el cuerpo de campanas, visita que disfrutamos y aprendimos curiosidades sobre nuestra catedral. La otra visita, el convento de San José de las carmelitas descalzas nos enseñó una vez más la grandeza de los conventos generalmente desconocidos de Segovia, de la vida de Santa Teresa y de las propias religiosas de clausura.

 

 

El domingo, la jornada comenzó con la misa parroquial de 12:30 h, a la cual nuestro párroco don Ángel dedicó unas pequeñas reflexiones a la misión evangelizadora de las cofradías. Para concluir, la tertulia cofrade de Pepe Castrillo en el que después de una semblanza de la Semana Santa de diferentes lugares se debatieron temas tan interesante como formas de portar Imágenes, curiosidades y aspectos (el pendón de Castilla, la jura de silencio de alcaldes,..).

 

 

Desde aquí solo queda agradecer vuestra participación, así como vuestras ideas para nuevas actividades cofrades. Recogen estas noticias los medios locales:

 

El adelantado de Segovia

El Norte de Castilla

REGALO MARCHA PARA BANDA DE MÚSICA SOLEDAD DE SAN MILLÁN

  


 

 

Soledad de San Millán; como expresa en su dedicatoria Francisco José Sánchez Sutil: "esta obra está dedicada a la imagen de la Soledad al Pie de la Cruz y a todos mis hermanos que se agrupan en su Hermandad, como os prometí cuando se estreno la marcha para el Santo Cristo en su última Palabra, su Madre no podía quedar sin otra dedicada a Ella"

 

 

Su partitura fue entregada al concluir la misa de hermandad del 3 de enero al Presidente por parte de un cofrade allegado al compositor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGALO MARCHA PROCESIONAL JUEVES SANTO EN SAN MILLÁN

 

 

Jueves Santo en San Millán; ese es el título de la nueva marcha procesional para banda de música dedicada a la Cofradía de la Soledad al pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra de la Parroquia de San Millán de Segovia. Su autor, Celestino González Rodríguez, de Cartaya ( Huelva) ha realizado entre otras la marcha Soledad bajo el Acueducto en 2013 a Nuestra Titular.

VISITA EDADES DEL HOMBRE - ÁVILA

La excursión a Ávila organizada por la cofradía el 4 de octubre comenzó con la visita a la casa de la Santa. Allí, pudimos ver a Santa Teresa en sus trono, para el comienzo de su novena. En esa misma iglesia pudimos contemplar el Amarrado de Gregorio Fernández, escultura que da nombre a la Banda de CC y TT abulense.

 

Encaminados por el paseo de Rastro llegamos a la Plaza del Mercado Grande, donde en la iglesia de San Pedro ya nos esperaban las directivas de la cofradía de las Damas de la Soledad. De la mano de su presidenta, pudimos conocer su historia, su manera de procesionar, sus curiosidades... También en la misma iglesia se encontraban pasos de la semana santa como el Cristo de los Estudiantes, el Cristo de las Batallas,..

 

A las 12 pasamos por san Ignacio, con gran ilusión para alguno de los presentes, ya que comentaba que allí se había casado y normalmente no está abierta al público. Allí fuimos recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza; participamos en la misa parroquial y a través de su explicación, la muestra de enseres, las diferentes curiosidades que surgían,..conocimos a la cofradía del Santo Entierro y a la propia Hermandad de la Esperanza.

 

Contando con una circunstancia no prevista, la Hermandad de la Estrella, en su X aniversario tenía abierta una exposición de su patrimonio y su historia, en la cual pudimos contemplar los ajuares de sus Titulares, o las Tallas Secundarias, no expuestas habitualmente al público.

 

Después de la comida tuvo lugar la visita a la exposición Teresa: Maestra de Oración, de las Edades del Hombre de la cual pudimos disfrutar del arte sacro que allí se exponía.

 

 

Desde aquí agradecer la participación, esperamos que todos disfrutarais de la jornada  y os esperamos para las siguientes actividades.

 

 


CARIDAD

CONCIERTO VILLANCICOS 28- DICIEMBRE -2014

El pasado domingo 28 de diciembre se pudo escuchar un precioso concierto en la Iglesia de San Millán de villancicos, gracias al grupo Rumba que te zumba. Este concierto tenía carácter solidario, ya que lo recaudado era para Cáritas.

En este concierto solidario, se pudieron escuchar villancicos clásicos como “ay del chiquirritín” o “los peces en el río”, y villancicos con aires del sur como “la virgen gitana” que acercaron nuevos villancicos a los asistentes.

Además se pidió la colaboración de las familias de los integrantes del grupo, debido a que las Navidades son una época para pasarlas en familia, y que mejor que poder cantar villancicos juntos.

También se animó al público para cantar y dar palmas en las canciones que se supieran, lo que supuso una anécdota maravillosa, en la que una niña de manera espontánea se pusiera a bailar en medio del pasillo haciendo que el concierto fuera realmente entrañable.

El concierto fue un éxito, superando las expectativas de todos los organizadores. A la cofradía (organizadora del evento) le gustaría agradecer, por una parte, al grupo su gesto altruista a la hora de realizar este evento; y por otro lado, la participación de todos los asistentes y colaboradores con sus respectivas aportaciones, ya que todo lo recaudado servirá para que muchas familias no pasen hambre estas Navidades.

Desde aquí, os deseamos una Feliz Navidad, y esperamos que el espíritu navideño y la solidaridad no cesen en estas fiestas.

Muchas gracias.

Los medios locales se hacen eco de la noticia:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/205361/rumba_que_te_zumba_canta_para_caritas

Posteriormente a la misa de hermandad del 3 de enero, se le hizo entrega a la responsable de Cáritas Parroquial de San Millán la recaudación del Conciert, la cual agradeció profundamente por haberse acordado de esa tan importante causa social.

 

Nuevamente gracias a todos vosotros.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEGOVIA 2015

 

El jueves 29 de enero tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Segovia con la Imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas que procesiona la Cofradía Penitencial de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias (Exalumnos Maristas) enmarcado entre la torre y la cúpula de la capilla del Santísimo de la Catedral.

 

Asimismo, se dio a conocer el nombre del que será el pregonero de la Semana Santa 2015 el día 21 de marzo en la Capilla del Santísimo, D. Raúl Anaya Luengo, Vicario Episcopal de Pastoral de la diócesis de Segovia. Recogen esta información los medios locales:

 

El adelantado de Segovia

El Norte de Castilla

Radio Segovia

ESTACIÓN DE PENITENCIA

Desde estas líneas, la Junta Directiva quiere agradecer a todos los cofrades y devotos de esta cofradía su comportamiento, participación y entrega para que todo saliera bien tanto en Nuestra Estación de Penitencia a la S. I. Catedral, como en la Procesión General de Los Pasos de Viernes Santos. A los nazarenos, que, guardaron un orden digno de mención, a los Porteadores que hicieron un enorme esfuerzo para llevar a nuestros Sagrados Titulares por los rincones y cuestas del recorrido dejándose guiar por sus nuevos guías, a nuestra Banda Titular que ha trabajado duro durante todo el año para ofrecernos su emoción a través de sus sonidos, a las mujeres de mantilla y penitentes que cumplen su penitencia con gran esfuerzo, a las personas que colaboran en el montaje y desmontaje de los Pasos y a todos los que de una manera u otra han colaborado con la Cofradía tanto estos días como durante todo el año para conseguir que hoy estemos felices y satisfechos. Gracias

 

En breve, iremos publicando vídeos y fotografías de nuestra procesión.

 

 El Adelantado de Segovia

El Norte de Castilla

El Norte de Castilla ( Viernes)

JUEVES SANTO

Viernes Santo