LOTERIA DE LA COFRADIA DE SAN MILLAN PARA LA NAVIDAD DEL 2017

Como todos los años la Cofradía lleva un número de lotería para Navidad, este año es el 71.887

 

Como habéis podido comprobar, no nos ha tocado nada.

 

Al año que viene volveremos a probar suerte.

 

HISTORIA DE LA LOTERIA

La Lotería Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España. La lotería es un juego que puede ser público mediante billetes y sorteos o un juego de mesa que consiste en cartones y barajas y tiene una tradición centenaria y un gran arraigo en la sociedad española.

 

La evidencia más antigua registrada de loterías son billetes keno de la dinastía china Han de entre 205 y 187 a. C. Keno es un tipo de lotería que aún se juega en los casinos de hoy en día. Hay evidencia que esas loterías chinas iniciales ayudaron a financiar la construcción de la Gran Muralla de China.

 

En la descripción de la fiesta romana de losaturnales se explica sus comienzos eran repartiendo billetes gratuitos a los convidados para que ganaran importancia.

 

En la República de Génova existía la costumbre de echar a la suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar ciertas plazas.

 

En Francia, la lotería no nació hasta el año 1776, época en que se constituyó la lotería real, que fue abolida en 1836.

 

La lotería llego a España de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada Lotería Primitiva. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

 

La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública sin quebranto de los contribuyentes ya que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia.

 

La Real Lotería Nacional de España (llamada Loteria Moderna para diferenciarla de la Lotería de números o "Lotería Primitiva" instituida en 1.763) fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811. El primer sorteo tiene lugar en Cádiz el 4 de marzo de 1812. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes.

 

Con la vuelta al poder de Fernando VII, impone que se llame "Lotería Moderna" hasta que durante el Trienio Constitucional, se vuelve a "Lotería Nacional", pasando otra vez a "Moderna" a la vuelta del absolutismo hasta que después de la muerte de Fernando VII ya pasa definitivamente a "Nacional", incluso en el período de la Guerra Civil, donde cada bando tenía su propia "Lotería Nacional".

 

El origen de la palabra lotería procede del italiano lottalucha, porque al parecer se establece una lucha entre el jugador, la suerte y los concurrentes: otros suponen que se deriva del alemán lot, que significa suerte, por que es lo que uno desea en la lotería y demás juegos de azar. Otra definición proviene del latín "loterus" que se usaba en referencia a la suerte de los individuos.