AGRADECIMIENTOS DE LA SEMANA SANTA DEL 2019

Para dar por terminada la Semana Santa de Segovia 2019, queremos dar las gracias a todos los que han participado en las procesiones: los nazarenos, los cargadores, las verónicas, las mantillas los penitentes y las banda de la Soledad al pie de la Cruz, sin olvidarnos de las personas que nos ayudan a que todo salga bien tanto en el montaje como en la decoración de los balcones.
No podemos olvidarnos de nuestros acompañantes que escoltan cada año los pasos, el Cuerpo Nacional de Policía. También queremos tener un especial agradecimiento a Javier Mosácula, el encargado este año del panegírico a la figura del escultor Aniceto Marinas. Por último, queremos agradecer a la Feligresía de San Andrés toda la ayuda recibida y de corazón MIL GRACIAS. 

PANEGÍRICO DE JAVIER MOSACULA

La Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo de la Última Palabra ha celebrado el tradicional homenaje a Aniceto Marinas en el monumento ubicado en los Jardinillos de San Roque. En esta ocasión ha sido el historiador Javier Mosácula el encargado de elaborar y pronunciar las palabras de recuerdo al escultor segoviano junto a su busto.

 

En el discurso ha destacado las firmes convicciones cristianas de Marinas, repasando algunos de los monumentos religiosas que elaboró a lo largo de su vida, como el del Sagrado Corazón en El Cerro de los Ángeles de Getafe, sin olvidar la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo de la Última de la Palabra que donó a la Parroquia de San Millán, donde fue bautizado.

 

Mosácula también ha repasado otras obras que salieron de las manos del escultor segoviano, centrándose especialmente en que está ubicado en los jardines del Alcázar y que recuerda las hazañas del 2 de mayo de 1808 con Daoíz y Velarde, o la estatua del comunero Juan Bravo de la Plaza de Medina del Campo de Segovia.

 

Por último, ha recordado algunas noticias relevantes sobre Aniceto Marinas que se han conocido en los últimos años. El pasado verano se encontraron en los sótanos de la Catedral de Salamanca en 2018 dos esculturas,  de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de Sahagún, que se creían perdidas y que fueron rescatadas por el historiador Mariano Casas.

VIERNES SANTO

La Junta Directiva de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo de la Última Palabra ha decidido seguir con la procesión de subir los pasos a la catedral, que se pospuso del Jueves Santo, pero solo del Santo Cristo en su Ultima Palabra así lo indica el reglamento interno.

 

La procesión saldrá a las 12:30h, por lo que los capuchones deberán estar a las 11:45h en la Iglesia de San Millán

JUEVES SANTO

La procesión prevista para la tarde del Jueves Santo ha quedado suspendida debido a las inclemencias meteorológicas. La Junta Directiva de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo de la Última Palabra ha tomado esta decisión ante la previsión de lluvias que se mantiene durante todo el día, a lo que hay que sumar la alerta de nivel amarillo por fuertes precipitaciones dada por la AEMET. La lluvia que está cayendo sobre la ciudad imposibilita el montaje de los pasos procesionales,  que debe realizarse en la calle, ya que las imágenes corren el riesgo de dañarse.

 

La Cofradía celebraría la procesión de subida a la Catedral el Viernes Santo a las 12:30h desde la Iglesia de San Millán, si las condiciones meteorológicas lo permiten, únicamente con la imagen del Santo Cristo de la Última Palabra.

 

 

SEMANA SANTA 2019 EN SAN MILLAN

- Entrega de capuchones de 1 al 5 de Abril de 8 a 9

 

- Septenario de 8 a 14 de Abril de 8 a 9

 

- Sábado de Dolores 19:20 en el convento de San José (sin caperuzo)

 

- Domingo de Ramos a las 12:15 en la Catedral

 

- Jueves Santo a las 18:00 en el Atrio Norte

 

- Viernes Santo a las 19:45 en la Catedral

 

- Domingo de Resurrección a las 10:15 en San Millán (sin caperuzo)

 

- Recogida de capuchones de 29 de Abril a 3 de Mayo